Mi nombre es Tomás, y soy organista en un monasterio de culto católico. Vamos, lo que puede ser normal en un país "tradicionalmente católico" como pueda ser este. Siempre he pensado que en el mundo católico hay cosas que funcionan muy bien y otras que desgraciadamente funcionan muy mal. Esto no es solo aplicable a la Iglesia Católica; y más específicamente a la Iglesia Católica Española, o a la Música Sacra en España; pero nunca he pasado de la crítica, a veces mordaz y ácida a músicas, músicos, instrumentos empleados, o miembros del clero por la dejadez tan absoluta que se ve en muchas iglesias.
No me cabe la menor duda de que hay lugares donde las cosas afortunadamente están dentro de lo que debería ser normal; pues sin ser algo extraordinario, aparente serlo al lado del panorama que rige en el resto de parroquias, conventos, monasterios y colegiatas a lo largo y ancho del mundo católico de habla hispana.
Probablemente haya problemas en la Iglesia Católica más acuciantes que el abordar, no ya una reforma del canto, sino la aplicación exhaustiva de lo que ya es normativo: pero es o no es para mi, como músico y como católico una excusa válida. Hace un par de semanas remití motu proprio sendas preguntas a la comisión de liturgia de la Conferencia Episcopal Española, con el siguiente contenido:
1) existe algún corpus de música oficial para la iglesia católica en España al estilo de las "Simple English Propers" de los ingleses(sic), o nuestro "graduale" gregoriano con música para el año litúrgico? 2) que validez tiene este graduale romanum para la liturgia actual? Muchas graciasLa verdad es que no esperaba de ningún modo que me respondieran; y agradezco que lo hayan hecho. Su respuesta ha sido:
1) La Iglesia Española no cuenta con ningún "Graduale" en lengua española al ejemplo del recientemente editado en los Estados Unidos. El cual, aún siendo una adaptación al inglés del "Graduale Romanum", es un proyecto personal de Adam Bartlett, no de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. En España, la Conferencia Episcopal ha realizado el esfuerzo de publicar un elenco de cantos recogidos el Cantoral Litúrgico Nacional (CLN), pero no guarda ninguna correspondencia con el Graduale Romanum, ni en su estructura, ni en sus formas musicales, ni en su contenido. A parte de este Cantoral también se han publicado, entre otras cosas, el Directorio litúrgico-pastoral sobre el canto y la música en la Celebración, el Libro del Salmista, el Canto de la Liturgia de las Horas, un subsidio con la Música del Misal Romano, etc.
2) El Graduale Romanum y también los Graduale Triplex (edición crítica del Graduale Romanum) y el Graduale Simplex (edición simplificada), son los "cantorales oficiales" que la Iglesia Católica Romana. Han sido configurados para ser utilizados en las celebraciones litúrgicas durante el año litúrgico a la luz de la Reforma Conciliar del Vaticano II; en consecuencia, su uso está completamente vigente; aunque sus características (notación gregoriana y el latín) dificultan su proliferación por las parroquias.Una puntualización: Es cierto que yo le dije "ingleses" y quiero dejar patente mi equivocación al atribuir a los "ingleses" algo que había editado un estadounidense; aunque es cierto que este Simple English Propers tiene cierto grado de aceptación y de uso en el mundo católico anglosajón en general.
El caso es que todo esto, me deja tal como empezaba: Con el conocimiento que desde el Concilio Vaticano Segundo no ha habido una "abolición" del gregoriano como canto oficial; y que tampoco hay un grupo o colección de cantos para el propio de la liturgia católica. El conocido CLN es una colección de cantos, si; pero no guarda relación ni con la liturgia ni con el resto de graduales ni himnarios de ninguna de las confesiones cristianas [...]
Esto -desde mi punto de vista- es un problema enorme; porque... ¿Qué canta uno, por ejemplo, para el XVII Domingo de tiempo ordiario? Bueno, para este, quizá está bastante claro; puesto que hay algún que otro canto que de alguna manera hace mención a alguno de los temas tratados en la liturgia de la palabra; pero, ¿Qué ocurre cuando esto no es así; cuando no encontramos con un canto que no se adecua a la liturgia? Muchas veces se termina cantando siempre lo mismo... y además, excusándose en "la gente no sabe otro".
Se suele poner como excusa que "los cantos son muy difíciles para que la gente los aprenda". Mi experiencia como organista y maestro de capilla es que "la gente" tampoco canta aunque el canto sea súper conocido. Las razones para esto son muchas y diversas; pero entonces la excusa de cantar siempre lo mismo "porque los cantos son difíciles" deja de tener validez.
Si, es cierto que hay muchas parroquias en las que "las viejecitas" cantan una y otra vez "tu has venido a la orilla" por que no saben otro; y que ese canto pueda tener la validez de una misa solemne a los ojos de Dios; pero esto no es serio; ni puede ser el nivel, ni puede ser lo "estándar".
Los coros parroquiales de chavales con guitarras son un mundo a parte. Y lo son porque conceptualmente representan lo contrario a lo que supuestamente se quiere favorecer con la desaparición del canto llano y la polifonía:
1) Son grupos hasta cierto punto cerrados. Quedan para "ensayar", por supuesto eso es lo que hay que hacer: ensayar. pero... ¿Cuantas canciones se ensayan? ¿Son específicas para el año litúrgico?
2) En montones de casos hacen música que son adaptaciones de música pop o rock, con letra "mas o menos" religiosa.
Me paro aquí para preguntar ¿Qué es música sacra?
No quiero tirar de curriculum, pero he estudiado ;) Y os puedo decir que un Do es un Do en un motete de Palestrina, en una cantata de Bach, o en una canción de The Rolling Stones, o en una de Lady Gaga. Al igual que pasa con los ritmos. Blancas y negras son iguales en Beethoven, Mozart, y o Bruckner que en Víctor Manuel, o en Pablo Alborán.
Quiero decir que la música siempre es música.
Estamos de acuerdo en que el gregoriano se puede parecer a Palestrina o a Victoria; pero deja de parecerse con Mozart, Beethoven, Schubert; y que estos no se parecen a Arvo Part, a Ligeti, a Trond Kverno o a Barber... entonces... ¿Qué es Música Sacra, sabiendo que todos estos hicieron música sacra?
Mi conclusión es que la sacralidad de la música viene dada por su letra. De ahí mi pregunta a la conferencia episcopal. ¿Existe un corpus de música con el texto sacro o no?
Existe y se llama gregoriano. Sus textos, que provienen de la biblia, el libro sagrado. El resto pueden ser canciones religiosas, pero no es música sacra.
El gregoriano tiene una serie de ventajas además, sobre otras músicas; y residen en la universalidad de su conocimiento en el mundo católico. El latín y el gregoriano, el cristianismo en si, mantuvieron unida Europa a pesar de las guerras y las divisiones... ¿por qué debería ser distinto ahora para los católicos? ¿Es el latín difícil en realidad o es que "nos han convencido de ello" para quitarlo de en medio? ¿Debemos creernos el mito de que es algo antiguo y caduco o realmente lo es? Puestos a aprenderlo ¿Existen o no existen herramientas al alcance de todos para poderlo aprender de una manera sencilla, si hubiera voluntad apara hacerlo?
Obviamente, para mi, son preguntas retóricas; y por eso abro este blog. Mi intención es ir llenándolo de gregoriano y de polifonía, con los propios del año litúrgico; con los ordinarios para todo el año. Poner grabaciones para que todo el mundo pueda usarlas para aprender, o un curso para aprender a leer y a cantar gregoriano... Se que solo no voy a cambiar el mundo, pero quiero que este sea mi granito de arena, mi pequeña contribución para mejorar y que las cosas se hagan mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario